martes, 24 de mayo de 2011

Análisis técnico de las mejores por fundamental

Tal y como dije, voy a realizar un análisis técnico de las empresas que según ValorContable.com son las más baratas por fundamentales, con el objetivo de saber cual es el momento óptimo para entrar en ellas.

BBVA 
- Fundamental: con su PER por debajo de 9 y una rentabilidad por dividendos del 5,4%, de BBVA se desconfía en bolsa por pertenecer al sector bancario y por su pasaporte español. Hay que tener en cuenta que sus resultados recogen beneficios extraordinarios, según RBS, como los recogidos de los activos de la cartera de ALCO.  
- Técnico: presenta tendencia bajista en el largo, medio y corto plazo. Ahora mismo se encuentra en un canal bajista que la puede llevar a tocar los 7'5. Por debajo se encuentra el importantísimo soporte de los 6'9, romperlo significaría caer hasta los 4'2, cosa que aunque difícil podría ocurrir si continua agrandándose el fantasma de la deuda pública. 
Conclusión: aplazar compras, el valor puede comprarse aun más barato.


BME
- Fundamental: Su PER no es tan bajo como el resto de la lista, aunque sigue siendo bajo, por debajo de 13, pero su rentabilidad por dividendos asciende al 9,6%. El aumento de la competitividad en el sector y su pasaporte español son las causas, porque la salud financiera de la compañía es muy buena. 
- Técnico: presenta tendencia alcista en el largo y medio plazo, e indefinida en el corto plazo. Parece haberse metido en un lateral en los últimos meses aunque, aunque no está muy bien formado. En los últimos meses parece haber una divergencia bajista en según su MACD, por lo que probablemente caiga a corto plazo hasta tocar su linea de tendencia alcista. 
- Conclusión: aplazar compras, el valor puede comprarse aun más barato, siempre y cuando no rompa la importante resistencia que marca por arriba el canal del que hablo, en los 22'2.


Criteria
- Fundamental: desde que anunció que se convertiría en una caja, la subida de su precio ha sido importante, aun así sigue contando con un PER por debajo de 12 y una rentabilidad cercana al 8%. Quizá la inseguridad sobre su futuro y el miedo que rodea su sector sean las causas.  
- Técnico: tendencia alcista en el largo y medio plazo, e indefinida a corto plazo. Parece que está formando un triangulo (figura de continuación de tendencia) avalado por su volumen. Lo normal sería que lo hubiese roto ya por arriba.  
- Conclusión: esperar a que se defina el triángulo, aunque todo parece indicar que lo vaya a romper por arriba.


Enagás
- Fundamental: su PER no llega a 11 y su rentabilidad por dividendos roza el 5%. Los beneficios de la gasista no han parado de subir en los últimos ejercicios y no hay duda de que es un valor de futuro. Quizá una de las gangas más claras. Tiene un potencial de crecimiento muy grande, de hecho el crecimiento de sus ingresos triplica a los de su sector.  
- Técnico:  tendencia alcista en el largo y medio plazo, y bajista en el corto plazo. En las últimas sesiones se ha metido por debajo de su media móvil de 30 sesiones.
- Conclusión: esperar a que rebote en el soporte que marca su canal alcista o a que se suba en su media de 30 sesiones.



FCC
- Fundamental: más clara que la anterior, su PER está por debajo de 10 y su rentabilidad por dividendos roza el 7%. Están haciendo algunas desinversiones para reducir la enorme deuda que posee, lo que unido a su elevado peso en el mercado español, hace temer al mercado. 
- Técnico: tendencia alcista a largo y medio plazo, y bajista en el corto plazo. Se encuentra apoyada en el soporte de los 20'44, si lo perfora perderá romperá además el soporte que dibuja su tendencia alcista.  
- Conclusión: aguantar unas sesiones hasta que se vea lo que hace con el soporte. Si rebota con fuerza comprar, si lo perfora podría caer hasta los 18'96 o 17'53.


Gas Natural
- Fundamental: Otra gasista para el carro de la compra. Su PER es similar al de Enagás y su rentabilidad supera el 6%. La fusión con Unión Fenosa supuso un duro varapalo a su cuenta de resultados, pero ahora mismo los títulos han amortiguado de sobra la caída de los beneficios. La disputa que mantiene con Sonatrach es una de los principales temas que hacen temer al mercado. 
- Técnico: tendencia alcista en el largo y medio plazo, y bajista en el corto. En los últimas sesiones sus dos máximos han marcado una divergencia bajista con su MACD, lo cual podría significar un cambio de tendencia en el medio plazo. Se encuentra ahora mismo entre el soporte de los 12'76 y la resistencia de los 13'18.
- Conclusión: aplazar compras hasta comprobar si la divergencia con su MACD se confirma o no. Posiblemente el valor pueda caer hasta tocar el soporte que dibuja su tendencia alcista.


Mapfre
- Fundamental: en linea con las empresas financieras, está castigada por pertenecer al sector al que pertenece y por su pasaporte español. Su PER está debajo de 9 y su rentabilidad por dividendos en el 5,8%.Además va, como cualquier aseguradora, cargada de deuda pública, principalmente española. 
- Técnico: tendencia alcista en el largo y medio plazo, e indefinida en el corto. Aunque ahora mismo se encuentra en un canal alcista impecable, su MACD indica una divergencia bajista que podría significar un cambio de tendencia. Además el valor se encuentra cotizando en el soporte de los 2'57 que es a la vez en estos momentos el precio que hace de soporte de su canal alcista. 
- Conclusión: las próximas sesiones son definitivas, si rompe el soporte, podría caer hasta los 2'3, pero si rebota confirmaría su canal alcista.


Santander
 - Fundamental: nada nuevo que decir: sector financiero y pasaporte español, que por otra parte parecen ser las únicas causas. PER por debajo de 9 y rentabilidad por dividendos del 7,8%. 
- Técnico: tendencia bajista en el largo, medio y corto plazo. Sus soporte se encuentran en los 7'56 y en los 6'96, muy importante este último. 
- Conclusión: caerá hasta tocar uno de los soportes mencionados, comprar si rebota con fuerza en alguno de ellos. Si no sigue cayendo, esperar a que sobrepase de manera amplia la resistencia de los 8, por ejemplo.


Telefónica
 - Fundamental: la teleco cae hasta tener un PER por debajo de 10 y un rentabilidad del 8,45%, una de las más altas del IBEX. El empeoramiento de los márgenes del negocio, principalmente en Europa, es una de las causas que hacen temer por sus resultados futuros.  
- Técnico: tendencia alcista en el largo plazo, e indefinida en el medio y corto plazo. Parece que lleva unos meses formando un triángulo (figura de continuación) que debería estar a punto de romper por arriba.
- Conclusión: si rebotase con fuerza en las próximas sesiones en el soporte que dibuja su triangulo, comprar. Para asegurar, esperar a que se defina el triángulo. Si romper por abajo esperar a que toque el soporte que marca su tendencia alcista a largo plazo.



2 comentarios:

  1. En el artículo de valorcontable.com también sale Iberdrola pero no aquí, escribe algo de iberdrola coñolis :P

    ResponderEliminar
  2. Hola Carles,

    No sale nada de Iberdrola en Valorcontable.com. De todas maneras en unos minutos te subo un análisis. ¿Quieres saber algo especial?

    ResponderEliminar