martes, 24 de mayo de 2011

Value Investing o buscando gangas en el IBEX35

Os traigo el post publicado por valorcontable.com sobre algunas gangas por fundamentales en el IBEX35.

En cuanto cierren los mercados haré un análisis técnico de todas las compañías mencionadas.

"Aprovechando la debilidad del principal índice español y la severa caída sufrida en las últimas sesiones, salimos de compras en busca de gangas a medio y largo plazo. Mencionamos los principales ratios por las que las hemos escogido así como lo que creesmos es el motivo de su bajo precio. 
En general, parece que el pasaporte español es la principal causa de todos los males (o bienes para el comprador). Aun así, recomendamos mirar con más detenimiento los detalles de cada empresa y por supuesto, algo de análisis técnico nunca viene mal. 
BBVA - con su PER por debajo de 9 y una rentabilidad por dividendos del 5,4%, de BBVA se desconfía en bolsa por pertenecer al sector bancario y por su pasaporte español. Hay que tener en cuenta que sus resultados recogen beneficios extraordinarios, según RBS, como los recogidos de los activos de la cartera de ALCO. 
BME - Su PER no es tan bajo como el resto de la lista, aunque sigue siendo bajo, por debajo de 13, pero su rentabilidad por dividendos asciende al 9,6%. El aumento de la competitividad en el sector y su pasaporte español son las causas, porque la salud financiera de la compañía es muy buena. 
Criteria - desde que anunció que se convertiría en una caja, la subida de su precio ha sido importante, aun así sigue contando con un PER por debajo de 12 y una rentabilidad cercana al 8%. Quizá la inseguridad sobre su futuro y el miedo que rodea su sector sean las causas. 
Enagás – su PER no llega a 11 y su rentabilidad por dividendos roza el 5%. Los beneficios de la gasista no han parado de subir en los últimos ejercicios y no hay duda de que es un valor de futuro. Quizá una de las gangas más claras. Tiene un potencial de crecimiento muy grande, de hecho el crecimiento de sus ingresos triplica a los de su sector. 
FCC – más clara que la anterior, su PER está por debajo de 10 y su rentabilidad por dividendos roza el 7%. Están haciendo algunas desinversiones para reducir la enorme deuda que posee, lo que unido a su elevado peso en el mercado español, hace temer al mercado. 
Gas Natural - Otra gasista para el carro de la compra. Su PER es similar al de Enagás y su rentabilidad supera el 6%. La fusión con Unión Fenosa supuso un duro varapalo a su cuenta de resultados, pero ahora mismo los títulos han amortiguado de sobra la caida de los beneficios. La disputa que mantiene con Sonatrach es una de los principales temas que hacen temer al mercado. 
Mapfre - en linea con las empresas financieras, está castigada por pertener al sector al que pertenece y por su pasaporte español. Su PER está debajo de 9 y su rentabiliad por dividendos en el 5,8%.Además va, como cualquier aseguradora, cargada de deuda pública, principalmente española. 
Santander - nada nuevo que decir: sector financiero y pasaporte español, que por otra parte parecen ser las únicas causas. PER por debajo de 9 y rentabilidad por dividendos del 7,8%. 
Telefónica - la teleco cae hasta tener un PER por debajo de 10 y un rentabilidad del 8,45%, una de las más altas del IBEX. El empeoramiento de los márgenes del negocio, principalmente en Europa, es una de las causas que hacen temer por sus resultados futuros. 
Cuidado con los PER bajos: 
Abengoa - cotiza ahora mismo con un PER muy bajo, por debajo de 9, pero su rentabilidad por dividendos es igual de baja, menos del 1%. Aunque sus resultados han mejorado mucho en los últimos ejercicios, su elevado endeudamiento no permite una mayor entrega de dividendos por el momento."

1 comentario:

  1. Si te interesa el tema en Estrategias de inversión hay un articulo muy interesante http://www.estrategiasdeinversion.com/cotizacion/ibex-35
    saludos

    ResponderEliminar