lunes, 13 de junio de 2011

Economía y bolsa: ¿seguro que no van de la mano?

Desde hace tiempo me planteo una afirmación que ciertos fundamentalistas del análisis técnico aceptan como la palabra sagrada: los fundamentales no valen en absoluto. Quizá el problema no sea que los mercados financieros vayan pegados a la economía, sino que no saben ver las similitudes. 


Que conste que este texto NO es una crítica, simplemente una opinión que pretendo sea constructiva.  


Lección 1 de bolsa y mercados financieros: las cotizaciones reflejan el sentimiento sobre el futuro del valor (y de todas las variables que le pueden afectar, siendo la economía la principal obviamente), mientras que los datos económicos solo reflejan hechos pasados, pues podemos estimar el PIB del año que vienen pero hasta que dicho año no termine no podremos saberlo con certeza. 

Sabiendo eso, comparemos la evolución del IBEX con la evolución del PIB en España, a precios corrientes por supuesto:  


Veamos las fases que están señaladas:

  1. Periodo de gran expansión de la economía, en términos interanuales, el PIB crece cada vez mas, en concreto un 3'87%, un 4'47%, un 4'75% y un 5'05% en los años 97, 98, 99 y 2000 respectivamente, que son los años en los que el gráfico experimenta una subida espectacular.
  2. La economía sigue creciendo, pero a menor ritmo, y de hecho el PIB crece cada vez menos, en concreto pasa de un  5'05% en el año 2000 a un 3'65% en 2001 y un 2'70% en 2002, año en el que cae la cotización. Es decir, la economía se enfría y por tanto también el optimismo de los inversores, que sacan su dinero de la bolsa. 
  3. El PIB comienza a crecer de nuevo, y por tanto las expectativas de los inversores, no hay más que mirar la subida del gráfico. En el año 2003, en el que empieza la recuperación bursátil, el PIB crece interanualmente más que el año anterior, concretamente un 3'10%, y en 2005 y 2006 lo hace en un 3'61% y 4'02% respectivamente.
  4. En 2007 la bolsa sigue subiendo hasta que la crisis va empezando a tomar forma. El PIB crece pero lo hace menos que el año anterior, sólo un 3'57%. En 2008, en plena crisis y con las expectativas por los suelos, el PIB crece solo un 0'86% y en 2009 decrece un -3'27%.  
  5. La economía parece tocar fondo, por lo que desde ahora solo puede mejorar (y si no lo hace, pedir la adhesión a Marruecos). Como todo pesimismo tiene un límite, los mercados comienzan a subir mientras la economía deja de bajar.
  6. Al igual que en la fase cinco, le economía solo debería mejorar, o no. Todavía podemos volver a caer. La incertidumbre en torno al futuro de la economía es muy grande, no hace falta que repita cosas aquí que todos sabemos.  Por supuesto, la bolsa refleja dicho sentimiento y no sabe si subir o bajar. 
La conclusión que yo saco de todo esto, al menos en lo que al IBEX35 se refiere, se adapta como un guante a la realidad económica, con ciertos retrasos o adelantos respecto a esta dependiendo de los rumores y de otras variables que aquí no hemos tenido en cuenta.


¿Si no, como se explican las coincidencias que acabo de mencionar? No pretendamos que cuando el PIB suba o baje la bolsa lo haga en el mismo porcentaje. Hay que ver las similitudes y saber, como he dicho al principio, la diferencia entre un tipo de datos y otros, y lo que reflejan cada uno.


Repito, este texto es solo una opinión constructiva y no una crítica. Estaré encantado de oír opiniones diferentes.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario